En el marco el XX Congreso Internacional de la FCCF, fue inugurado uno de los murales de mayor área no solo a nivel estatal, sino del norte del país, fue inaugurado este miércoles 7 de septiembre en las instalaciones de la FCCF de la Universidad Autónoma de Chihuahua, en el marco del XX Congreso Internacional de Ciencias de la Cultura Física.

El festejo lució el arte del muralista Miguel Valverde Carrillo ante cientos de estudiantes y comunidad universitaria en general, contando con la siempre emotiva participación del grupo de danza folklórica de la UACH dirigido por el maestro Antonio Rubio, que vistió de gala el trascendental evento.

En la presentación, el director M.C. Francisco Javier Flores Rico, agradeció a los invitados especiales el compartir estos momentos que marcan para siempre parte importante de la historia de lo que ahora es la Facultad de Ciencias de la Cultura Física.

Explicó el director que el mural mide 44 metros de base por 14 de altura, diseñado a partir de la idea incluyente de actores representativos como son experimentados docentes, investigadores y personal administrativo de esta unidad académica, así como alumnos líderes en la institución, a quienes se les tomó en cuenta para el contenido original, contando con el apoyo y aval del rector M.C. Jesús Enrique Seáñez Sáenz.Alusiva a la esencia de esta Facultad universitaria, la obra plástica vincula el arte con la cultura física esbozando las raíces filosóficas, la historia, presente y futuro de la FCCF.

El hombre al centro representa el éxito del adulto mayor de pie, que sosteniendo el rayo de luz como símbolo de la sabiduría; a los costados, las figuras femeninas proyectan la importancia de la psicomotricidad y la inclusión de personas con capacidades diferentes, mientras que el hombre en movimiento denota parte importante de la esencia de la cultura física; y la niña la figura en la que inicia y continúa el universo de acción del profesional de la cultura física.

La actividad física, la salud, el movimiento, el deporte y la motricidad humana son mostradas desde una perspectiva general en la diversidad racial, destacando en el mismo contexto personas con limitaciones físicas en total plenitud, involucradas en esta obra monumental que es un homenaje al humanismo y a la calidad humana que aporta la Facultad de Ciencias de la Cultura Física.

Fuente: http://tiempo.com.mx/noticia/51896-inaugura_fccf_gran_mural_uno_d/1