Sincrotrón, semilla de luz


Regresar a Murales

Referencias

  1. Sincrotrón, semilla de luz

Sincrotrón, semilla de luz

La pintura mural “Sincrotrón, semilla de luz” proyecta la raíz de la creación del universo en su simbolismo, al partir del estudio de un haz de luz.

En su composición, esta obra integra los tratados científicos del Sincrotrón, un acelerador de partícular de estructura circular por la que viajan electrones a una velocidad mayor que la de la luz; lo que genera una fuente luminosa 10 mil veces más brillante que la del sol.

Alrededor del acelerador magnético se vinculan una serie de laboratorios de vanguardia para fortalecer los avances y el desarrollo científico, que a su vez se enriquecen con la cosmovisión del arte y la cultura popular.

Es así que el mural “Sincrotrón, semilla de luz” ofrece a quienes la observan un amplio espectro de conocimiento, que vincula los usos y costumbres de la cultura con los procesos científicos en una obra patrimonial del estado de Hidalgo.

El uso de color se fundamenta en los estudios de la luz a través de su descomposición en un prisma, y llega hasta los colores y efectos visuales que provocan las diferentes longitudes de onda que se logran y se pueden seleccionar en el Sincrotrón.

Es una mezcla perfecta de los colores rojo, naranja, amarillo, verde, cían, azul y violeta, que son los que se derivan de la luz, como base de ésta tésis de colorimetría están los estudios que Isaac Newton realizó en 1704.

Sólo la parte central nos ofrece una riqueza visual de 120 colores en armonía, lo que significa un muralismo vanguardista y acorde con las tendencias de arte internacional.

El abordaje estético respeta el trabajo de los artistas y artesanos del estado de Hidalgo, se toma como referencia su propia identidad, de los textiles a los tenango; y se simbolizan los cuatro elementos: Tierra, fuego, aire y agua como base de los estudios científicos.

“Sincrotrón, semilla de luz” coloca al Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova) como un referente de difusión cultural.

A través de esta visión estética se aprecia la aportación de los artistas, científicos y artesanos de Hidalgo al mundo, al fortalecer la identidad cultural y impulso que el estado de Hidalgo le da al conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación, a través de diversas iniciativas.

Esta obra es un legado patrimonial ofrecido por el Gobierno del Estado de Hidalgo, ya que el Citnova ofrece una gran variedad de talleres, conferencias y eventos con diversas manifestaciones científicas y culturales, a nivel nacional e internacional.

Este proyecto nos transporta a nuevos enfoques de investigación para dar continuidad a los ejes de mejora continua que este gobierno estatal alineó a las metas, causas y objetivos mundiales, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El mural aporta en la formación humanista y científica al fortalecer la identidad de los hidalguenses y a través del arte, obtener una visión amplia del desarrollo cultural y su valor, de lo regional a lo universal, ya que rebasa las fronteras políticas o ideológicas, el arte y el color son universales, de igual forma que el espíritu humano y la luz no conocen fronteras.



Miguel Valverde

Ir arriba