UNA SOLA LLAMA


Regresar a Murales

Referencias

  1. MURAL UNA SOLA LLAMA

MURAL UNA SOLA LLAMA

Pueblo Heroico Pascual Orozco (antes San Isidro) municipio de Guerrero. Chihuahua.

Este mosaico está colocado en el muro que forma parte del monumento a los iniciadores de la revolución mexicana inaugurado por el presidente de la república Adolfo López Mateos en 1961.

La obra está compuesta por una gran cantidad de elementos del entorno natural, los oficios de los habitantes de esta región de Chihuahua, personajes históricos y de la vida cotidiana, animales domésticos y de la fauna, acontecimientos de relevancia en la vida nacional así como gestas heroicas.

El mural-mosaico se denomina "UNA SOLA LLAMA" porque fue San Isidro el pueblo en donde se prendió el fuego libertario de la revolución el 19 de noviembre de 1910 y continuó hasta la toma de Ciudad Juárez el 10 de mayo de 1911, la cual ocasionó el derrumbe de la dictadura. Este hecho se simboliza en una gavilla de maíz ardiendo, cuyas llamas se propagaron por toda la república.

La base de la lumbrada tiene forma piramidal, aludiendo al triángulo, figura cargada de simbolismo en casi todas las civilizaciones y signo de resistencia. La idea manifiesta es que esta hazaña de la voluntad y de la inteligencia mostrado por los rebeldes de 1910, perviva en los mexicanos de nuestro tiempo.

Con este complejo conjunto de personas y objetos, se recrean señas en la vida de esta comunidad a lo largo de unos ciento cincuenta años. Aún cuando la obra de arte se explica y justifica por sí misma, al mismo tiempo, su contenido manifiesta la condición humana, con sus circunstancias, pasiones y anhelos. Aquí se expresa uno de ellos: guardar en la memoria los hechos del pasado, para orientar a las nuevas generaciones en el camino hacia el futuro, evitando que éste se convierta en una cadena de saltos en la oscuridad.

Entre la multiplicidad de hechos, circunstancias e individuos que figuran en el mural, se encuentran los siguientes:

- La geografía del lugar en la cual sobresale el cerro blanco de Calera, donde se explotó por centurias una mina de plata y plomo.
- Los cultivos del maíz y de la manzana, con sus trabajadores. También el oficio de la arriería, abrazado por vecinos del pueblo durante varias generaciones.
- Una representación de los apaches, la nación irredenta que libró una larga guerra en el norte de México, dejando impresa su huella en la identidad de los habitantes.
- La lucha por la tierra y la formación del ejido en 1921, entre los primeros del país. También la pugna por la educación pública.
- Los ferrocarriles, que pasaron por el pueblo en 1906 y constituyeron un vehículo fundamental de la revolución.
- Las caballerías revolucionarias, expuestas aquí majestuosamente en los nobles animales participando en una batalla.

Los rostros del mural, pertenecen a las siguientes personas:

Coronel y abogado Ignacio Orozco Sandoval (1813-1872)
Luchó al lado del ejército liberal en numerosas batallas durante las guerras de reforma y contra la intervención francesa. Fue un hombre cercano al presidente Benito Juárez, quien le encomendó misiones político-militares de gran importancia.

Profesoras Julia Franco Domínguez (1889-1967) y Guadalupe Rodríguez Almuina (1913-2001). En ambas se honra a incontables maestros, que han tenido su cuna en el pueblo de San Isidro. Las dos fueron directoras de la escuela primaria 20 de Noviembre. La primera comenzó su oficio en 1908, desempeñándolo durante toda la dura etapa del movimiento armado.

La banda de música en 1910
Estaba integrada por los hermanos Fidel, Joaquín, Jesús Antonio y José todos de apellido González y su primo José Morales González. Excepto el primero, todos murieron en las batallas de Cerro Prieto y el Chopeque, ocurridas el 11 de diciembre de 1910, junto con una treintena de jóvenes, la mayoría de San Isidro.

Albino Frías Chacón (1858-1930)
Fue el primer jefe revolucionario nombrado por vecinos de San Isidro en noviembre de 1910. En su casa se llevaron a cabo múltiples reuniones conspirativas previas al alzamiento armado.

Marcelo Caraveo Frías (1885-1955)
Fue uno de los que tomaron las armas desde los inicios. Participó en todas las fases de la revolución hasta 1929, en que ejercía el cargo de gobernador del estado de Chihuahua.

Pascual Orozco Vázquez (1883-1915)
Fue el principal jefe militar durante la primera fase de la lucha armada. A su valor y liderazgo, se debió en gran parte el triunfo de la revolución. En 1912 encabezó una rebelión en contra del gobierno de Francisco I Madero, enarbolando un avanzado plan de reivindicaciones sociales, incorporadas mas tarde a la Constitución de 1917.

Víctor Orozco
Miguel Valverde

Ir arriba