Consolidación de la cultura menonita


Regresar a Murales

Referencias

  1. Mural menonita.

Mural menonita.

El mural menonita está cargado de simbolismos, en el se representa una linea del tiempo desde su llegada en 1922 hasta el día de hoy, las cuatro estaciones del año, los doces meses al mismo tiempo un avance de la comunidad menonita hasta la fecha. Pasando de la austeridad económica a una bonanza.

en la primera etapa se muestra su arribo en un modo sencillo a una tierra desierta, virgen en donde tienen que comenzar a trabajar, en la parte superior del mural los menonitas comienzan a poner sus carpas y a levantar un papalote, mismo que simboliza el agua (fuente de vida), todos están unidos mostrando así la hermandad que en ellos es representativa.

Se observa en la parte central su amor al trabajo, preparando la tierra para así sembrar y mas tarde cosechar, las líneas de los surcos de la tierra van en dirección de la puerta de la iglesia, este punto de fuga nos dirige al fin más importante de toda la cultura menonita, la fe.
La fe es lo que mantiene ese espíritu de devoción y crecimiento en la oración del trabajo. Sobre la línea del horizonte, esta la escuela, que es fundamental, casas al estilo canadiense con su establo a parte y con pozos y nuevos tanques para el cuidado del agua.

El museo menonita nos marca una nueva pauta en el mural. La historia es la base del crecimiento de la humanidad, sigue en el mismo trazo de las carpas, primeras casas, escuela, iglesia, quesería, museo y hasta llegar a una lejana cosecha mecanizada dirigida a los silos donde se guarda la cosecha. Ahí finaliza una parte de la línea del tiempo, hasta llegar a la época del año 2006 donde el banco UCACSA es quien simboliza el contraste de la llegada, de la austeridad a la bonanza económica y la estabilidad, es un símbolo de triunfo, a este mismo se le une el final de la cosecha con su color dorado que representa la riqueza en todos los aspectos, el corredor comercial proyecta un sistema económico para la región del norte de México. Al final del mural una familia unidad muestra la cosecha con éxito y un menonita mayor se enorgullece de mostrar con su mano derecha todo lo logrado por el esfuerzo de cada integrante de la comunidad menonita y como con el maíz lograron la comercialización y reconocimiento en el país. En la parte de la derecha se ven de tras de la majestuosidad de UCACSA unos edificios que son símbolo del progreso y el futuro próximo de la sociedad del Estado de Chihuahua. La tecnología, el compromiso, la fe, humildad y trabajo sumado al conocimiento de la naturaleza nos da como resultado una cultura de las más ricas de México.

Ir arriba