Estruendo Cinematográfico


Regresar a Murales

Referencias

  1. Estruendo cinematográfico

Estruendo cinematográfico

Este proyecto mural tiene consigo un trabajo intelectual implícito., donde las ideas de realizadores cinematográficos así como de un artista visual confluyen tras una idea en común -la lucha de contrarios- visualizados en dos personajes: Espectro como la representación de los seres de ultratumba versus Solar que denota la luz, el bien, el sol pero a su vez símbolo de consumación, final, en cine equivale a la edición y exhibición.
La historia que se cuenta es propiamente de las etapas de una producción (pre,pro,post) etapas que transformo en composición, forma y color. La fuerza de las formas pétreas, que enmarcan un contexto tanto de naturaleza como de multitud y expectativa, son puntos clave para entender este proceso pictórico.
Memoria, contenido, recuerdo, idea, visión, son elementos que están contenidos en este mural, en sí sobre la obra plástica mexicana Octavio Paz designaría a la pintura como [… una operación devastadora de la realidad y, asimismo, como su metamorfosis…
Partiendo de esta metamorfosis de los elementos plásticos y figurativos a través de la conceptualización teórica y visual del pintor, deja con bastante claridad la interdisciplinariedad que se puede dar entre dos campos diferentes como la pintura y el cine.
La escena central de encuentro entre ambos luchadores nos remite al origen y al futuro cinematográficamente hablando. Es decir el origen de aquellas películas protagonizadas por los iconos de la lucha libre mexicana, los cuales han sido extraídos en cuanto a su esencia para llevarlos a un plano terrenal, donde representan la lucha del bien y el mal, la cual su proceso se ve consumado en una producción cinematográfica y todo el proceso intelectual y creativo que conlleva hacerlo.
Los planos tienen dos características, la primera es que están divididos en líneas diagonales y horizontales para darle una continuidad y también un ritmo. En un film esta continuidad rítmica pertenecería al proceso de edición.
La calidad cromática denota una preferencia por la gama de colores superpuestos y brillantes, lo que permite una vibración del color a través de la yuxtaposición En la obra podemos entender con mayor amplitud el vasto panorama de la plástica mexicana y sus respectivos paradigmas creados e impuestos.
Es preciso señalar que a través de la mirada de Valverde se deja de manifiesto una visión propia del norte de la república, la cual está llena del carácter épico y grandilocuente que tenía la plástica mexicana.

Ir arriba